Cabot Cliffs- Nueva Escocia – Canadá

Mi visita a Cabot Links se produjo el 8 y 9 de septiembre de 2016. La primera vez que jugué Cabot Cliffs me pareció fabuloso. La segunda vez que jugué Cabot Cliffs me pareció un campo que se juega más por las vistas y por la diversión, pero no por el reto del golf a menos que haya viento. Es un campo para los «turistas» del golf, que es exactamente lo que me dijo el encargado del campo al comenzar mi segunda ronda.

Creo que Cabot Links es el campo superior para los golfistas de mayor habilidad, mientras que Cabot Cliffs es el campo superior para los «paseantes».

Después de la primera ronda tanto en el campo de Links como en el de Cliffs, preferí el campo de Cliffs, ya que me quedé prendado de las vistas y de los hoyos «espectaculares» como el #2, #7, #13, #14, #16 y #18. Parte de la razón fue que catorce de las dieciocho posiciones de los pines en el campo Links estaban en lugares que los hacían prácticamente injugables. Después de la segunda ronda, cambié el orden y preferí el campo Links. Si volviera, jugaría en el campo Links 2 de cada 3 rondas.

Aunque esto parece una crítica, no lo es. En mi escala de valoración personal, califico el campo Cliffs más alto que el Links. Sin embargo, hay que pensar más en el Links y los greens son mejores. El campo de Cliffs está en mi lista de los 100 mejores del mundo, actualmente en el número 69. Simplemente no se puede escapar de la belleza del entorno y de esos magníficos hoyos que difícilmente se encontrarán en cualquier otro campo de golf del mundo. No tendría un largo debate con alguien que prefiriera el Cliffs al Links, ya que está muy cerca. Lo sorprendente para mí es lo diferentes que son los campos de golf a pesar de su proximidad, que se debe principalmente a la tierra, pero que también es un tributo a los diseñadores de cada campo.

La gente comenta sobre el diseño inusual y el enrutamiento de Cabot Cliffs con seis pares 3, seis pares 4 y seis pares 5. Lo que a menudo no comentan es que ninguno de los pares 4 es largo y casi todos los pares 5 son llanos o cuesta abajo. Los pares 4 son 402, 389, 330, 404, 398 y 331. La «longitud» del campo está en dos largos pares 3 en 221 (4) y 245 (12) mientras que los pares 5 son 581, 589, 549, 557, 560 y 532. Desde los tees negros la distancia en yardas es de 6764, pero sin viento parece un par de cientos de yardas menos. Los tees verdes son 6385. Las clasificaciones son 74,3/144 y 72,5/142. Tenga en cuenta que creo que algunas de las yardas han cambiado ligeramente para los tees verdes desde que jugué allí.

Para mí, el hoyo diecisiete es uno de los peores hoyos de golf que he jugado en un gran campo de golf.

He oído a algunas personas comparar el curso a Cypress Point. No estoy de acuerdo. Obviamente los hoyos dieciséis son algo similares en el sentido de que son largos pares 3 sobre el agua con un green encaramado en una «península». Pero Cabot Cliffs no tiene un hoyo tan bonito como el decimoquinto de Cypress Point, ni tiene los extravagantes hoyos ocho y nueve, ni el fabuloso decimoséptimo.

Si bien las vistas en Cabot Cliffs distraen y los complejos de green son muy buenos, lo que uno ha llegado a esperar de Bill Coore y Ben Crenshaw, para mí la característica número uno del campo es el terreno que puede caer dramáticamente o aparentemente ser una larga cuesta arriba continua. Hay barrancos, acantilados, pantanos, dunas, bosques, un río, todo incorporado en el diseño. Definitivamente hay que dar crédito y elogiar al Sr. Coore y al Sr. Crenshaw por su enrutamiento.

Las calles son un poco demasiado anchas que es la razón por la que considero que este es un curso más para los turistas de golf. Las calles anchas son apropiadas en días de mucho viento, pero con vientos de menos de 15 mph son demasiado indulgentes. Algunos de los greens son quizás demasiado grandes, pero eso es característico de los campos diseñados por este equipo. Hay un uso excesivo de bunkers en la línea central. Tenga en cuenta que Rod Whitman, el diseñador y constructor principal de Cabot Links, también hizo parte de la construcción de Cabot Cliffs.

1 – par 5 581/573. Un hoyo plano y recto que facilita la entrada en la ronda. La vista del océano a la derecha puede ser una distracción, incluso el primer hoyo tiene el décimo hoyo a su derecha. La calle está algo revuelta pero es tan amplia que los montículos, sobre todo el de la izquierda que podría ser más penal, no están en juego. Hay un bunker a la derecha para el golpe de salida y otro a la izquierda para el segundo golpe. El bunker más interesante es un bunker casi central a unos diez metros del gran y ondulado green que se sitúa de izquierda a derecha. Hay un buen montículo detrás del green, incluyendo una caída a la derecha. Es un buen hoyo inicial y probablemente una oportunidad de birdie para los jugadores más largos.

2 – par 4 402/379. Este es uno de los mejores hoyos que uno jugará. Comienza desde un tee elevado con un carry largo y forzado sobre matorrales, dunas y arbustos que caen desde un acantilado cercano a una calle con todo tipo de peligro de árboles y arbustos a la izquierda. Hay espacio adecuado en esta amplia calle, pero me sentí más tentado a favorecer el lado izquierdo, aunque hay matorrales, hierba alta y arbustos si se engancha la bola. El green se encuentra a unos 6 metros de altura. Frente al green hay un arroyo que serpentea a través de la calle. A continuación, hay una serie de búnkeres construidos en la colina, también frente al green. Estos bunkers están elevados, lo que bloquea parcialmente la vista del green. Hay más bunkers a la derecha, así como hierbas más altas. El green está en tres partes, pero en general tiene un ángulo de izquierda a derecha, pero con una sección más pequeña metida entre esos bunkers delanteros y los bunkers de la derecha. Basándose en la posición de la bandera, los mejores jugadores tienen que determinar desde qué lado de la calle quieren jugar debido a esos bunkers elevados, pero para mí la única prioridad es llegar al green. Este hoyo está en mi lista personal de los mejores hoyos de golf del mundo.

3 – par 4 389/384. Este par 4 se juega cuesta arriba con otro carry forzado con árboles y arbustos por todo el lado izquierdo y montículos elevados con arena y hierbas a la derecha. Hay un bunker de línea central grabado en el lado de una elevación en el medio de la calle. Igualmente distantes del tee al búnker de la línea central hay dos búnkeres en el lado derecho donde hay un terreno más bajo que da una línea y una vista menos ideal del green. El lado izquierdo del búnker central proporciona un terreno más alto y una buena vista del green. A continuación, la calle se estrecha con un gran búnker elevado a la izquierda y hierba en un montículo más alto a la derecha. El green se inclina de izquierda a derecha con un barranco en el centro. El green también se inclina hacia atrás, donde le esperan tres búnkeres profundos. Este hoyo me pareció bastante bueno, quizás más interesante visualmente que al jugarlo aunque uno se haya alejado del océano.

4 – par 3 154/139. Un par 3 corto en el campo de golf o 221/212. Hay dos greens aquí y jugamos ambos. El green izquierdo, que es el hoyo más largo, tiene un gran bunker frontal a la izquierda con otro grande justo detrás, mientras que hay un solo bunker en el lado derecho. El green de la derecha, el hoyo más corto, tiene un búnker grande y profundo en la parte delantera izquierda y otro búnker profundo, pero más pequeño, en la parte delantera derecha. También cuenta con un green más estrecho y con más caídas. Por lo tanto, la dificultad en el hoyo más largo tiene que ver más con la longitud, mientras que el más corto requiere más precisión. Nos dividimos en cuanto a qué green preferimos; aquí no hay elección equivocada. Me gustó mucho este concepto.

5 – par 4 330/321. Un hermoso hoyo de cabo con una penalidad significativa por perder el fairway en cualquier lado debido al pantano en el lado izquierdo y una caída en el derecho. Este hoyo juega de espaldas al océano. Hay buenas ondulaciones en la calle, aunque el mayor barranco está al principio del hoyo y no está en juego, lo que es una pena, ya que un pequeño valle cerca del green haría este hoyo aún más interesante. Si el viento no es un factor, los golpeadores más largos tratarán de llevar la bola al green, pero tienen que despejar el segundo de los dos búnkeres en la esquina izquierda a unos 290 metros del tee. Este búnker está construido en la ladera de la colina y presenta un tiro de aproximación probablemente ciego. Hay otro bunker en el lado derecho que está elevado y puede bloquear la vista del green si uno está en él o cerca de él. El green está rodeado de búnkeres a la izquierda y detrás del green. Los bateadores más largos de nuestro grupo tuvieron problemas con el hoyo mientras que los bateadores de longitud media no lo hicieron. Me gustó el hoyo aunque pensé que el green era de menor interés.

6 – par 3 186/171. Se juega en paralelo a la línea de costa. El green se encuentra en un casi anfiteatro con sólo la parte trasera derecha abierta. Hay un bunker largo a la izquierda antes del green y luego bunkers a la izquierda y a la derecha. Hay algunas buenas ondulaciones en este green. Es un hoyo precioso.

7 – par 5 589/572. Para mí este es fácilmente el mejor par 5 del campo de golf. Es un golpe de salida dramático con un carry largo y forzado sobre el río, el pantano y el valle de matorrales a una calle que comienza relativamente alta por encima de usted. Usted está jugando hacia lo que una vez fue un bosque antes de la eliminación de los árboles. Hay árboles a la izquierda si engancha demasiado el tiro y una caída por la ladera de la colina a la derecha donde probablemente no podrá encontrar su bola o jugarla. Hay tres bunkers espaciados colocados en el lado de la colina a la derecha y uno debería estar bastante contento si lo encuentra frente a la alternativa de quedarse corto. Hay una espina vertical que atraviesa la amplia calle con el lado derecho más alto. La calle, aunque sigue siendo amplia, se estrecha al acercarse al green, aunque no hay posibilidad de recuperación si se golpea contra los árboles de ambos lados. Hay una serie de bunkers a la izquierda cerca del green y en el green que se mueve de derecha a izquierda hacia esos bunkers. Hay un barranco en la parte posterior izquierda, así como un búnker en la parte posterior. El green está expertamente inclinado con espinas y huecos. Este hoyo se juega cuesta arriba todo el camino y es uno de los mejores pares 5 que he jugado.

8 – par 5 549/515. Después de la dificultad del séptimo, el octavo es un hoyo de respiro que juega cuesta abajo hacia el océano. Hay un bunker a la izquierda y un bunker central a considerar en el tiro de salida. Hay búnkeres de flanqueo a unos 60 metros del green con búnkeres detrás. Este es un green Biarritz, aunque la hondonada no es tan profunda como otras. Hay una zona más larga a la izquierda del green con un solo bunker en la parte posterior derecha. Es un hoyo aceptable.

9 – 126/116. Situado contra el borde del acantilado, el green está rodeado de bunkers a excepción del lado izquierdo. Es un green enorme con una espina que lo atraviesa horizontalmente. Me pareció que el hoyo era más interesante visualmente que emocionante, pero tal vez sea una buena distancia para mí. Es un hoyo de golf muy bonito.

10 – par 5 557/544. Se juega este hoyo justo a lo largo del acantilado del océano y la vista de la playa, el agua y la ladera que se eleva en la distancia está siempre en la mente de uno. Hay una serie de bunkers a la izquierda para intentar dar una última oportunidad de no caer por los acantilados. El montículo elevado de búnkeres a la derecha en el primer hoyo está ahora a la derecha del décimo hoyo. Hay un barranco profundo frente al green que hará que los pegadores más largos se lo piensen dos veces antes de ir a por el green en dos. Para los jugadores de longitud media realmente no está en juego. El green tiene una colección de bunkers construidos en la cara del barranco frente al green y una serie en el lado izquierdo con uno solo en la parte posterior derecha. Al igual que el séptimo, hice par y doble bogey porque un día había viento y el otro no. Me gustó el hoyo aunque el único interés real es el barranco.

11 – par 4 404/377. Este hoyo se juega cuesta arriba lejos del océano. Hay un gran búnker de calle a la derecha que no debería estar en juego y otro muy adelante a la izquierda en juego sólo para los pegadores más largos. Hay un búnker de línea central y búnkeres a cada lado del green elevado que es tipo tazón. Es un hoyo aceptable.

12 – par 3 245/233. Jugando cuesta abajo hacia el agua este hoyo cuenta con dos bunkers a la derecha y una caída pronunciada a la izquierda. Es un bonito par 3.

13 – par 4 398/362. Este es uno de mis hoyos favoritos del campo, va hacia el interior con una caída a la derecha hacia los matorrales. Hay bunkers de calle a la izquierda y a la derecha separados por unos 50 metros y otro bunker en la parte delantera izquierda del green. El green se encuentra detrás de una elevación donde sólo se puede ver la parte superior de la bandera, si es que se ve. Un golpe corto tiene un 50-50 de posibilidades de quedarse en el sitio o de caer por la colina. El green es otro cuenco. Aunque no ofrece las vistas al agua de los otros hoyos, se ve mucho de los otros hoyos mientras se sube y me gustó el misterio del green.

14 – par 3 188/172. Hay tres bunkers frente al green y dos en la parte trasera. La característica más prominente es la joroba rocosa frente al green que hace que uno tire un palo más largo de lo necesario. El green tiene una caída muy pronunciada en la parte delantera y en la izquierda y un buen montículo. Es un buen hoyo y para mí, el mejor par 3 del campo.

15 – par 5 560/538. Hay terreno más alto en el lado izquierdo de esta amplia calle, pero también numerosos bunkers. El juego más seguro es a la derecha aunque deja un segundo ciego. Los pegadores más largos de nuestro grupo golpearon con hierros 5 y 8 las dos vueltas para sus segundos golpes, ya que el terreno desciende hacia el green. Hay un único búnker de calle justo desde el tee, pero no está realmente en juego. Un largo bunker central sigue a unos 50 metros del green con tres bunkers en los bordes de un green que tiene múltiples montículos en él y se inclina hacia una sección central. Ahora estás de vuelta en el océano. Es un hoyo aceptable.

16 – par 3 176/150. Probablemente el hoyo más famoso del campo y quizás incluso entre los más famosos del mundo. Golpeando de un acantilado a otro acantilado, justo a lo largo de la costa, uno tiene una larga vista así como una impresionante vista de las formaciones rocosas en los acantilados. Este es un hoyo de todo o nada a unos 30 metros del agua. El green está parcialmente oculto a la vista debido a la elevación que lo precede. El green se inclina de izquierda a derecha, pero hay un bunker en el lado izquierdo que puede detener una bola. Alrededor del green hay otros búnkeres. Mientras que otros alabaron el hoyo, yo sentí que el green era demasiado pequeño en un 20% para el hoyo e inconsistente con los otros greens. También me pareció que el búnker de la izquierda era demasiado punitivo. Es un hoyo dramático y estoy seguro de que el 95% de los jugadores lo catalogarán como el más memorable. Creo que el #2 y el #7 son más memorables, pero visualmente es difícil superar este hoyo en cualquier lugar, aunque hay varios otros hoyos que he jugado que son visualmente más hermosos como el #15 y el #16 en Cypress Point, el #7 en Pebble Beach y algunos otros. Lo pareo y lo doblo, jugando un mal golpe de bunker en la segunda vuelta a través del green hacia el rough.

17 – par 4 331/277. Simplemente, este es un mal terreno para un hoyo de golf. Con otro carry forzado sobre un barranco que separa los acantilados, el hoyo se juega cuesta arriba inclinado de izquierda a derecha y una bola golpeada lo suficientemente lejos caerá hacia abajo en el green, justo fuera de él, o en uno de los dos búnkeres profundos en la parte delantera. Hay un bunker de calle corto a la derecha sobre el acantilado y luego dos en el lado izquierdo cuesta arriba de la calle. Además de los dos bunkers frontales, hay tres a la derecha. No me gustó nada del hoyo, excepto salir de él. Otros pensaron que era divertido tener la sorpresa de lo desconocido. También les gustó que la parte trasera y la izquierda del green iban justo al borde del acantilado.

18 – par 5 532/509. Los bateadores más largos quieren tener una oportunidad aquí dado el yardaje pero los arbustos a la izquierda pellizcan junto con dos bunkers largos. El lado derecho es acantilado y tiene una caída de 80 pies. Jugando desde un tee elevado la vista es espectacular. Este hoyo puede ser difícil para jugadores de todas las longitudes y habilidades. Un barranco corta de nuevo, similar al décimo, pero permite espacio para jugar a la izquierda. Sin embargo, el lado izquierdo presenta un ángulo pobre hacia un green largo y estrecho situado contra el lado del acantilado con un solo bunker en el centro de la izquierda y atrás. El green es serpenteante y tiene muy buenas ondulaciones. Es un hoyo de acabado muy fino. Hay sillas a la izquierda del green que es un gran lugar para ver a otros jugar el hoyo.

Aunque Cabot Cliffs no es mi campo favorito del Sr. Coore y el Sr. Crenshaw (Sand Hills lo es), es un campo de golf excepcional y uno que es probable que esté en el top 100 de muchas personas. Para cualquier golfista que quiera jugar en los mejores campos del mundo, este es un campo que debe jugar. También debo añadir que el alojamiento es magnífico en Cabot Links, con impresionantes vistas al campo de golf y al océano. Vi a bastantes parejas casadas aquí y se lo pasaron en grande, al igual que los grupos de golfistas, ya sean hombres o mujeres. Cabot Cliffs es absolutamente extraordinario. En términos del complejo completo, aunque no es tan bueno como Bandon Dunes, es ciertamente igual a Streamsong con sus tres campos.

El Sr. Coore y el Sr. Crenshaw construyeron aquí un campo de golf excepcional, que se asienta cómodamente en el terreno. Tal vez no haya un mejor enrutador de campos que el Sr. Coore, que utilizó el terreno casi a la perfección. No creo que haya nada que se pudiera haber hecho para mejorar aún más el campo, aparte de alargar algunos hoyos y convertir el lado izquierdo de la colina del diecisiete en un hoyo más plano y quizás colocar el green al otro lado del primer barranco justo después del tee del dieciocho, pero eso supondría convertir el dieciocho en un par 4.

Las vistas son impresionantes y el golf también, aunque a veces parezca demasiado turístico.