Edwin & Anton Rist

Ninguno de nuestros padres ha ido nunca de pesca. Son escritores, y curiosamente es poco probable que hubiéramos descubierto el montaje de moscas si no lo fueran. Nuestro padre escribe como freelance para varias revistas, y hace unos 6 años le pidieron que escribiera un artículo para la revista Discover sobre lo que se llamaba «La física del lanzamiento de moscas»

Naturalmente no sabía nada, ni sobre la física del lanzamiento, ni siquiera sobre detalles obvios como el aspecto de una caña de mosca. Como eso no te llevará muy lejos en un artículo, la respuesta es investigar el tema, y eso hizo. Quizás demasiado. Para cuando envió su historia, teníamos montones de literatura sobre moscas, montones de vídeos de montaje y atado, y varios botes de película intrigantes llenos de moscas diminutas.

Todos estos pertrechos fueron ignorados mientras tropezábamos constantemente con ellos, hasta que un día vimos realmente un vídeo. Puede que estuviéramos aburridos, o que nos hubiéramos quedado sin películas (no teníamos televisión por cable), pero no estoy seguro de la fuerza exacta que nos hizo mirar. El primer vídeo era un vídeo de atado dirigido a los niños, que incluso cuando éramos niños nos dimos cuenta de que era mortalmente aburrido. La parte interesante, de hecho el objetivo del vídeo, era ver cómo las moscas tomaban forma: ver a un tipo enrollando hilo y lo que en ese momento parecían ser gloriosas motas de polvo alrededor de un anzuelo y creando mágicamente una araña, una libélula o algún otro insecto favorito de la familia. Lo que realmente nos asombró fue el palmering hackle, una vez que fuimos testigos de ese asombroso elemento básico de todo el atado, realmente no hay escapatoria. En una semana estábamos sujetando anzuelos en un tornillo de banco de 12″ y atando todo lo imaginable con hilo de siembra. En serio, los collares de cuentas de Mardi Gras no eran raros, y creo que una mosca tenía un cuerpo de papel de aluminio. No nos detuvimos, y al ver un interés duradero nuestros padres rápidamente convirtieron nuestras «cosas» anteriores en materiales de atado legítimos, aunque baratos, pero reales no obstante.

Después de varios meses de atar wooly buggers medio decentes y abismales libélulas con cuerpo de espuma, comenzamos a buscar lecciones en nuestra tienda local de Orvis. En ese momento, el dueño era Don Travers, un anciano de 75 años de edad, suave y de buen corazón, que se envolvía en un aura ruda y sin sentido. Su primera respuesta al tener un niño de 7 y 11 años en su tienda: «¡Ah, no! Van a correr por toda la tienda». Nuestros padres consiguieron persuadirle y, una vez que demostramos que éramos capaces de quedarnos quietos, se animó mucho. Con el inicio de estas lecciones conocimos a quien acabaríamos considerando nuestro profesor más influyente, un hombre llamado George Hooper.

George es un profesor de biología retirado de Princeton, tiene una obsesión por los insectos y prácticamente vive para pescar. Incluso más que el pescador de moscas promedio. Se acercó al atado exactamente como se podría esperar de un biólogo: instrumentos quirúrgicos, lupas de disección montadas en la cabeza, microscopio, lista de especies de peces en latín sin nombres comunes, y lo que debe haber sido unos 10.000 colores de doblaje estaban todos en su lugar. Bajo su obsesiva dirección aprendimos rápidamente, y pronto empezamos a participar en competiciones de montaje.

Una de estas competiciones fue en la Exposición Mundial de Montaje de Moscas en Wilmington, Massachusetts, donde descubrimos por primera vez las moscas del salmón. Mientras esperábamos a que los jueces decidieran el ganador, nos topamos con un stand de moscas para salmón atendido por Edward «muzzy» Muzeroll, y prácticamente nos volvimos locos mirando todas las increíbles moscas que tenía expuestas. Anton había oído hablar de él y había visto algunas de sus moscas en la revista Fly Tyer, y en aquel momento incluso había intentado atar algunas moscas para salmón (mirando ahora hacia atrás no son moscas para salmón ni mucho menos), pero ver el color y el tamaño de una mosca para salmón real por primera vez fue un momento muy especial. Eso fue todo; se podría decir que estábamos «enganchados» a las moscas de salmón. Posteriormente hicimos un viaje a Maine para aprender a atar moscas de salmón con Muzzy, y aprendimos todo lo básico. A partir de ese momento, lo más importante fue experimentar y asistir a exposiciones para ver lo que hacían otros atadores. Fue realmente notable la primera vez que atamos en una exposición; estar entre algunos de los más hábiles atadores y ser aceptados como legítimos y no un par de novatos es el mayor honor, y mantener ese nivel de habilidad actual es nuestra mayor motivación para progresar.

Tomamos otra lección, esta vez con Paul Ptalis, y fuimos a un fin de semana de atado creativo con Paul Rossman, ambos nos dieron un impulso necesario en la calidad del atado, la selección de colores y la creación de una mosca con vida propia. Ahora el atado de moscas no es simplemente un pasatiempo, es una obsesión a la que parece que dedicamos una parte sustancial de nuestro tiempo. No sólo atando, sino examinando la estructura de las plumas, diseñando moscas e ideando nuevas técnicas para conseguir exactamente lo que queremos de una mosca. Hasta ahora, parece que funciona bastante bien, pero siempre hay espacio para mejorar, y nuestra mayor esperanza es que sigamos haciéndolo.