Crítica de la segunda temporada de Homecoming – la caja misteriosa que no deja de dar

Quizás nos sedujo primero ver Homecoming (Amazon), adaptación del podcast del mismo nombre, por la posibilidad de ver a una estrella de cine de megavatios en la pequeña pantalla. En la temporada anterior, Julia Roberts protagonizó el papel de consejera de veteranos en el Centro de Apoyo Transitorio Homecoming, en algún lugar de Florida -al menos eso es lo que sugería el follaje tropical y el persistente graznido de los pelícanos-. Entonces, ¿por qué, algunos años después, estaba trabajando como camarera y dando respuestas evasivas a un investigador del Departamento de Defensa? En última instancia, sin embargo, no fue la fuerza de las estrellas, sino la perfecta distribución de los episodios lo que nos enganchó. Los episodios de treinta minutos son tan agradables, comparados con los habituales dramas de arrastre.

Esta bienvenida segunda entrega comienza en un paisaje americano diferente, pero igualmente distintivo, cuando una mujer (Janelle Monáe) recupera la conciencia en un bote de remos, a la deriva en un lago. Pide ayuda a una figura sombría que acecha entre los abetos, pero cuando llega a la orilla, la figura ha desaparecido y ha caído la noche. No puede recordar su propio nombre, y mucho menos cómo llegó a este lugar, y los siguientes episodios se dedican a los intentos de esta mujer -llamada «Jacqueline Calico», según la identificación militar que lleva en el bolsillo- de volver sobre sus pasos. Es The Hangover, contada como un thriller psicológico, sólo que claramente se habría necesitado algo más que unos cuantos daiquiris de fresa para poner a Jacqueline en este estado.

Eso es todo lo que se puede decir sobre la trama de la segunda temporada de Homecoming sin tropezar con el territorio de los spoilers. Eso, y el hecho de que a pesar de la ausencia de Julia Roberts en la pantalla (sigue siendo productora ejecutiva), y de la incorporación de nuevos miembros del reparto, como Chris Cooper, Joan Cusack y Monáe, Homecoming no es una antología. En lugar de introducir una historia completamente nueva para esta serie, la narración se basa en los acontecimientos anteriores, aventurándose por primera vez más allá del podcast original. Sin embargo, no es hasta el final del segundo episodio cuando empezamos a entender cómo está todo conectado.

O empezamos a creer que lo entendemos. En Homecoming, lo que parece absurdo -un melón dejado en la cama de un motel- puede resultar siniestro, mientras que lo que inquieta -un recuerdo fragmentado de toallas rojas- puede ser inocuo. Sin embargo, aunque esta serie nos haga perder el tiempo, podemos estar seguros de que ninguno de estos cabos sueltos, ingeniosamente esparcidos, quedará finalmente sin atar. En colaboración con los creadores del podcast original y los showrunners Eli Horowitz y Micah Bloomberg, el nuevo director Kyle Patrick Alvarez ha mantenido el tono visual establecido por su predecesor Sam Esmail de Mr Robot. Todo en Homecoming, desde la trama hasta la puesta en escena, tiene una cierta elegancia simétrica.

El encuadre escénico de las tomas y la afición por los planos generales se ha calificado de hitchcockiano, y lo es, pero también hay mucho de lynchiano en los interiores kitsch americanos y la sensación general de surrealidad paranoica. La escena final de cada episodio se desarrolla siempre delante de una cámara estática, mientras se suceden los créditos -sin música, sólo el crujido de los papeles o el tintineo de los vasos-, como si un cuadro moderno de Edward Hopper hubiera cobrado vida y hubiera sido captado por un circuito cerrado de televisión. Es un detalle sutil, al principio apenas perceptible, que parece aumentar su eficacia a medida que avanza la temporada.

Homecoming tiene estilo durante días, pero también hay sustancia. Monáe, al igual que la estrella de la primera temporada, Stephan James, tiene un rostro que puede oscilar entre la fuerza y la vulnerabilidad en un instante. Se utiliza para contrastar el poderío abrumador del complejo militar-industrial de Estados Unidos con la trágica vulnerabilidad de los veteranos. Estos hombres reciben un solemne «Gracias por su servicio» cada vez que se acercan a un taburete de bar, pero siguen teniendo dificultades para acceder a algo parecido a una asistencia sanitaria adecuada. (Por cierto, Homecoming probablemente debe una cerveza a Barry Jenkins, director de Moonlight y If Beale Street Could Talk, por sus inspiradoras elecciones de reparto).

No es que los lugares de trabajo civiles sean mucho mejores. El reenvío que hace Homecoming de la cultura tóxica de la oficina -literalmente tóxica, en el caso del cuartel general de Geist- es salvaje. Aquí, una empleada infravalorada como Audrey (Hong Chau) burlará a su jefe de pesadilla sólo para convertirse a su vez en el jefe de pesadilla, mientras que el feminismo corporativo de «¡Venga, amiga!» se pervierte fácilmente en otro tipo de explotación interesada. A menudo, los espectadores desempacamos una caja de misterio de un programa de televisión como éste, sólo para encontrarla vacía por dentro. Homecoming se las arregla para añadir capas de significado y complejidad incluso cuando se revelan sus secretos. Es el regalo televisivo cuidadosamente envuelto que sigue dando.

{{#ticker}}

{{topLeft}}

{{bottomLeft}}